25 jul 2013

¿Lo Sabias?,

¿
DE ENTRE los siguientes métodos de comunicación, ¿cuáles utilizó el mes pasado?
Conversación en persona
Carta o tarjeta escrita a mano
Llamada telefónica
Correo electrónico
Mensaje de texto
Mensaje instantáneo
Videochat
Red social
Nunca ha habido tantas opciones para comunicarse como ahora, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes. Por ejemplo:
CONVERSACIÓN EN PERSONA
Ventaja: Incluye todos los matices sutiles de la expresión facial, el tono de la voz y los ademanes.
Inconveniente: Ambas partes deben disponer de tiempo para hablar.
CARTA O TARJETA ESCRITA A MANO
Ventaja: Transmite afecto y lleva el sello personal de quien la envía.
Inconveniente: Toma tiempo escribirla y tarda varios días en llegar a su destino.
CORREO ELECTRÓNICO
Ventaja: Se puede redactar y mandar rápidamente.
Inconveniente: Por lo general carece de emoción o se presta a malentendidos.
Demos paso ahora a las redes sociales, calificadas por algunos como la manera más efectiva para mantenerse en comunicación. Existen cientos de ellas. La más popular, Facebook, cuenta con unos 800 millones de miembros. “Si Facebook fuera un país, sería el tercero más poblado del planeta después de China y la India”, dice la revista Time. Pero ¿qué son las redes sociales? ¿En qué radica su éxito?
Una red social es un sitio de Internet que permite a los usuarios intercambiar información con un grupo específico de amigos. “Es un medio ideal para estar en contacto —dice Jean, de 21 años—. También es muy útil para compartir fotos de viajes u otros acontecimientos.”
¿Por qué no escribir una carta simplemente? “Porque toma mucho tiempo”, responderían algunos; además, sale caro si hay que sacar copias de fotografías. ¿Qué tal una llamada telefónica? También consume mucho tiempo, sobre todo porque solo se puede llamar a una persona a la vez, y algunas o no están en casa o no disponen de tiempo para hablar en ese momento. ¿Y un correo electrónico? “Ya nadie contesta los correos —se queja Danielle, de 20 años—; y si lo hacen, pueden pasar semanas antes de obtener la respuesta. En cambio, en una red social escribo lo que estoy haciendo, y mis amigos pueden hacer lo mismo. Nos ponemos al día tan pronto como entramos en el sistema. ¡Así de fácil!”
Pero no es que este tipo de redes sirva solo para estar de parloteo. Por ejemplo, cuando ocurre una catástrofe —como el terremoto y el tsunami que devastaron varias regiones de Japón el 11 de marzo de 2011—, mucha gente recurre a ellas para saber de sus seres queridos.
Tal fue el caso de Benjamin, que vive en Estados Unidos. “Después del tsunami de Japón —relata—, las líneas telefónicas dejaron de funcionar. Un conocido mío me dijo que le había mandado un correo electrónico a una amiga que tenemos en común en Tokio, pero que no había recibido respuesta. Entonces tomé el celular y entré en su página de red social. De inmediato vi un breve aviso en el que decía que estaba bien y que más adelante daría detalles.”
Benjamin sigue relatando: “A los amigos que la conocían y que no estaban registrados en una red social, tuve que mandarles un correo electrónico. Me llevó tiempo buscar las direcciones y escribirles el mensaje. Varios respondieron a los pocos días; uno tardó como dos semanas. Lo que sucedió fue que todos habían recibido un aluvión de mensajes y no daban abasto para responder. Si hubieran tenido una cuenta de red social, nos habríamos ahorrado mucho tiempo. En cuestión de minutos, todos se hubieran enterado de lo que estaba pasado.
Cuál es su atractivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

La amistad

La amistad
amigos juntos jugando