4 ene 2011

Nos quedamos sin agua

La realidad es que más de la tercera parte del mundo se ve agobiada por una severa crisis del agua y del saneamiento. En África resulta especialmente grave, pues 6 de cada 10 personas no cuentan con un retrete adecuado, hecho que, según la Organización Mundial de la Salud, contribuye a “la transmisión de bacterias, virus y parásitos presentes en las excretas humanas, que [...] pueden contaminar los recursos hídricos, el suelo y los alimentos. Esta contaminación es una importante causa de enfermedades diarreicas (segunda causa de muerte en los niños de los países en desarrollo), entre ellas el cólera, y también produce otras enfermedades importantes, como la esquistosomiasis o el tracoma”.

Algunos peritos dirían que tales palabras parecen más proféticas que proverbiales, pues dos millones de personas —de los cuales el 90% son niños— mueren cada año por falta de agua potable y saneamiento adecuado.
¿DE DÓNDE obtiene usted el agua? ¿Se limita a abrir el grifo y verla correr? ¿O, como en muchos lugares, tiene que recorrer largas distancias, hacer fila y cargar un cubo del preciado líquido hasta su casa? ¿Le toma varias horas conseguir agua para lavarse y cocinar? Este es el panorama en muchas regiones del planeta. Diane Raines Ward, autora del libro Water Wars—Drought, Flood, Folly, and the Politics of Thirst (Guerras del agua: sequías, inundaciones, tonterías y la política de la escasez), señala que el 40% de la población mundial “recoge el agua necesaria de pozos, ríos, lagunas o charcas”. En algunos países, las mujeres dedican hasta seis horas al día a acarrear agua para sus familias en recipientes que pesan más de 20 kilos (40 libras).

Algunos llaman al agua “el oro líquido” o “el petróleo del siglo XXI”. Sin embargo, las naciones consumen este precioso bien a tal grado que sus principales ríos apenas tienen algo que verter al mar. La evaporación y los sistemas de riego beben de sus cauces, lo que produce una merma considerable en el caudal de ríos importantes como el Colorado (Estados Unidos), el Yangtsé (China), el Indo (Pakistán), el Ganges (India) y el Nilo (Egipto). ¿Qué se ha hecho para paliar la crisis

Disfrute aqui en la tierra

Este impreso explicativo se publica para ayudarle a saber quién hizo la Tierra y todas las cosas que hay en ella. Usted va a aprender que Dios, quien hizo la Tierra, tiene nombre personal. Aquí también explicaremos por qué Dios hizo al hombre y cómo usted puede disfrutar para siempre de la vida en la Tierra.
Esperamos que las muchas ilustraciones le ayuden a visualizar mejor estas cosas. Para obtener el mayor provecho, usted debe leer los textos bíblicos que se citan al lado de la mayoría de las ilustraciones. De ese modo, personalmente podrá leer algunas de las buenas promesas de Dios que se hallan en la Biblia y lo que Dios dice que usted debe hacer para recibir el cumplimiento de ellas.
Puede ser que usted también desee usar este impreso para ayudar a otras personas. Si tiene hijos, puede usarlo para ayudarles a aprender acerca de Dios. Si vive en un país donde hay muchos adultos que no pueden leer, puede usar las ilustraciones para ayudar a estas personas a entender los propósitos de Dios para que ellas, a su vez, puedan ayudar a sus vecinos.
Sinceramente esperamos que el estudio de esta información le abra el camino para recibir muchas bendiciones, hasta para mostrar a otros cómo vivir para siempre aquí en la Tierra.

Entradas populares

La amistad

La amistad
amigos juntos jugando